fbpx

Revista Playlist

Música & Entretención

[Especial fin de año] Los 20 mejores discos del 2016

Seguimos revisando nuestro especial de fin de año, ya disponible en la edición de diciembre, ahora con los mejores discos de este 2016. Rock, pop, folk, electronica, rap, R&B y más, podrás encontrar en esta ecléctica selección.

20

20       Damien Jurado – “Visions Of Us On The Land”

La parte final de la trilogía que Jurado creó bajo el nombre de Maraqopa llega a su fin con su más ecléctico tomo. El norteamericano dejó atrás el molde de compositor solitario para acompañarse por múltiples capas de ornamentación sonora y que lo lleva a terrenos que pasan de los sicodélico hasta el rock, tocando el folk de sus comienzos. Mutó en un trovador moderno, uno que le hacía falta al mundo.

19

19       Wilco – “Schmilco”

Este álbum demuestra que luego de dos décadas haciendo discos, el talento y la creatividad de Jeff Tweedy y compañía siguen intactos. O mejor dicho, pasan por su mejor momento. El décimo trabajo de Wilco es un regreso a sus raíces acústicas, las mismas que a ratos coquetean con la oscuridad, pero que en general están llenas de luz.

18

18       Explosions In The Sky – “The Wilderness”

La playa, el campo, las montañas… El espacio. Este disco podría transportar a cualquier parte a quien lo escuche, gracias a la enorme gama de sonidos que mezcla y fusiona. Y es que nuevamente sus creadores han sido capaces de generar una de las paletas sonoras más ricas y variadas de la actualidad.

17

17       ANOHNI – “Hopelessness”

El primer álbum solista de Antony Hegarty, la voz que dio forma a ese mágico proyecto llamado Antony and The Johnsons, propone nuevas rutas para conseguir encantar a sus oyentes. Para este viaje hizo acompañar su poderoso canto con colchones de sintetizadores y machacantes baterías, impulsando un cambio que sorprendió a todos y del que salió brillando, otra vez como antaño.

16

16       Iggy Pop – “Post Pop Depression”

La Iguana regresó con un puñado de canciones llenas de melancolía y problemas existenciales, pero que funcionan a la perfección con las bases rítmicas hechas y producidas en conjunto con Josh Homme. Un disco que parecía de despedida, pero que dejó en claro que el estadounidense está más vigente que nunca.

15

15       Angel Olsen – “My Woman”

La intensidad vocal de Olsen hace poner los pelos de punta al primer instante de poner 'play' a este disco, el que se deja desenvolver con simpleza, a través de piezas que rescatan la dulzura del pop sesentero a la Motown, pop urgente de guitarras y hasta algo de folk rock, en canciones que convierten a esta solista en esa voz femenina que el mundo necesitaba hace un buen rato.

the last shadow puppets

14       The Last Shadow Puppets – “Everything You’ve Come To Expect”

Alex Turner y Miles Kane regresaron para seguir evocando los sonidos de los años sesenta, pero esta vez les agregaron soul, elegancia y más erotismo a sus canciones. Una muestra de madurez, pero también de sobriedad en un trabajo que mantiene esa nostalgia que al escucharlo hace querer viajar en el tiempo.

13

13       Car Seat Headrest – “Teens Of Denial”

Técnicamente este es el décimo tercer disco para Will Toledo, pero podríamos decir que en realidad es su segundo de manera formal. El norteamericano fue el encargado de sacar la cara por el indie rock este año, con un disco que mantiene su vibra DIY, a pesar del mayor presupuesto disponible. Canciones como “Vincent” y “Drunk Drivers/ Killer Whales”, sobrepasan los siete minutos de duración, pero que nos dejan con una sola conclusión: el rock está lejos de morir.

The-1975-LP

12       The 1975 – “I Like It When You Sleep…”

En su segundo disco los ingleses demuestran con creces por qué son una de las bandas más interesantes de su generación. Con este LP pasaron de sonar como el común de las bandas indie del Reino Unido a una que se escapa a cualquier tipo de categorización. Entre las 17 canciones encontramos referencias al pop de los 80, al R&B más moderno e incluso tiene algo de funk. Un disco diverso y cohesivo a la vez, por una banda que sigue creciendo.

11

11       Two Door Cinema Club – “Gameshow”

Atrás quedaron las melodías frenéticas de sus dos discos anteriores. Los irlandeses regresaron con un álbum con canciones más reposadas, maduras tal vez, aunque no por eso menos pegajosas. Una vuelta de tuerca un tanto inesperada que parte bien con "Are We Ready? (Wreck)" y termina mejor con "Je Viens De La".

10

10       Christine And The Queens – “Chaleur Humaine”

La francesa venía haciendo ruido en su país natal por algún tiempo, pero si disco debut traspasó fronteras por una sola razón: porque es un extraordinario conjunto de canciones que demuestran que se puede hacer un disco pop sin caerse al EDM o al exceso de sintetizadores. Canciones como “It” y “Titled” son las cartas de presentación de un disco que no hace más que crecer con cada oída y hecho por la mejor nueva artista de este año.

09

09       Blood Orange – “Freetown Sound”

Dev Hynes es un talentoso músico y productor, de una versatilidad impresionante. En su segundo álbum como Blood Orange, el norteamericano nos entrega un disco que ya lo hubiera querido Frank Ocean. Políticamente cargado, pero hermosamente instrumentalizado con elementos retro soul, del motown y R&B contemporáneo, Hynes entrega hasta ahora su mejor obra. Fantástico.

08

08       Leonard Cohen – “You Want It Darker”

Otro trabajo presentado al mundo casi como una carta de despedida. Cohen nos dijo adiós con un espiritual disco de tonos sombríos y melancólicos, a ratos dramático (como en el tema que da título al álbum donde afirma "Estoy listo, mi señor"), con algunos picos de esperanza, dignos de un hombre que dejó este mundo con la paz absoluta de haber concretado sus sueños de vida.

anderson-paak---malibu

07       Anderson Paak. – “Malibu”

Tras un prometedor álbum debut lanzado el año pasado, este canadiense logró superar la difícil prueba de hacer un atrapante segundo disco, consiguiendo levantar un trabajo que se destaca como lo mejor del año gracias a su mezcla de R&B con un suave y romántico espíritu soul, con algunas cuotas de fino jazz. Un álbum que si no lo conoces, puede ser un gran aliado para tu verano.

nick

06       Nick Cave – “Skeleton Tree”

La mente creativa de Cave no se detiene por ningún segundo. Tras un aplaudido film-documental, el australiano dio forma a un disco complejo en el que experimenta nuevamente con el formato canción, adentrándose en los oscuros lugares internos del ser humano, sacando a luz el lado más frágil de un músico que no se cansa de explorar nuevas maneras para llevar su imaginario a los partituras.

minor victories

05       Minor Victories – “Minor Victories”

Nada malo podía salir de una fusión entre Editors, Slowdive y Mogwai, salvo que su sonido se asemejara demasiado a una de esas tres agrupaciones. Sin embargo, los integrantes de esta súper banda se las arreglaron para encontrar una identidad sonora que oscila entre la potencia, la densidad y la sutileza.

PJHarvey-

04       PJ Harvey – “The Hope Six Demolition Project”

Un disco que es casi una bitácora de viajes de Polly Jean Harvey. Concebido entre Kosovo, Afganistán y Londres, la inglesa entrega un disco que se siente tan urgente como crudo, y donde la artista muestra su faceta más rockera para seguir haciendo canciones que son tan relevantes como las de sus comienzos. Políticamente cargado, ágilmente ornamentado y poéticamente imbatible. Clap, clap.

David bowie

03       David Bowie – “Blackstar”

Sin que el mundo supiera que sería su canto del cisne, este disco se convirtió en un clásico inmediato. Bowie sintentizó en siete canciones la incertidumbre de estar a un paso de la muerte, creando una nueva obra maestra lanzada sólo tres días antes de su fallecimiento. Y si a alguien sintió inconcluso el relato, el duque blanco se encargó de despejar todas las dudas con los increíbles videos que creó para promocionar los singles del álbum, “Lazarus” y “Blackstar”.

bon-iver-22-a-million

02       Bon Iver – “22, A Million”

Pudo quedarse en su zona de confort, sin embargo, Justin Vernon se arriesgó e hizo un disco lo más alejado de sus raíces folk. Si bien había explorado una faceta experimental con Volcano Choir, aquí dio un paso radical hacia la electrónica, pero sin dejar de lado la melancolía que lo caracteriza. El riesgo, en todo caso, valió la pena.

01

01       Radiohead – “A Moon Shaped Pool”

Es difícil a veces distanciarse de un lanzamiento de Radiohead. La expectación y todo el hype que le acompañan pueden desviar el juicio. Ocho meses y cientos de oídas después, podemos decir que los liderados por Thom Yorke consiguieron una vez más entregar un disco que quedará en lo más alto de su discografía. Si en sus últimas entregas eran los elementos electrónicos los que dominaban el paisaje sonoro de su obra, para este nuevo LP volvieron a lo más básico: guitarras acústicas y eléctricas, piano y teclados, majestuosa orquestación y mínimos ambientes son los ingredientes que dominan las once canciones de “A Moon Shaped Pool”. Siguen reinventándose en el éxito y con cada lanzamiento acrecentando su gigante legado

Por Fernando Duarte, Patricio Pérez y Hernán Carrasco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *