/ 11-julio-16

[ESPECIAL] Quince canciones favoritas del primer semestre

banner

Ha salido muy buena música en lo que va del año y esta lista podría haber sido mucho más extensa de lo que es, pero apelando a nuestra capacidad de condensación, elegimos de un pool de cincuenta canciones, las quince que más nos han gustado hasta ahora. No estamos diciendo que son las mejores, sino las que más nos atraparon durante este primer semestre.

Por Francisca Bastías, Fernando Duarte y Hernán Carrasco.

15 BEYONCE – “FREEDOM”

Poderosa y femenina, Beyoncé (junto al rabioso verso de Kendrick Lamar) llega al clímax de su “Lemonade” con una fuerza y una actitud imposibles de ignorar.

14 CAR SEAT HEADREST – “DRUNK DRIVERS/KILLER WHALES”

Cuando Will Toledo está inspirado se nota y esta canción de su nuevo disco así lo demuestra. Suena como Yo La Tengo, Pavement y Wilco, pero en versión millenial. Dinámica, melódica y altamente adictiva.

13 EXPLOSIONS IN THE SKY – “DESINTIGRATION ANXIETY”

Sutil y aparentemente sencilla, aporta con un impulso rítmico diferente al sonido de una banda que nos tiene acostumbrados a un trabajo impecable de producción y melodía.

12 THE STROKES – “THREAT OF JOY”

Un pequeño flashback a los Strokes de sus inicios, con estructura y melodía sencillas, guitarras protagónicas y la inconfundible voz distorsionada de Julian Casablancas. Resfrescante jugada.

11 TEGAN AND SARA – “U-TURN”

Las gemelas Quin aportan con un pop de canciones efectivas en su más reciente disco, y esta joya veraniega demuestra que la madurez musical no le quita diversión al juego.

10 BAND OF HORSES – “IN A DRAWER”

Melódica, alegre y pegajosa, esta canción resulta ser un agradable viaje a los orígenes de una banda que se había alejado de sus raíces en su último trabajo. Están de vuelta.

9 DAVID BOWIE – “DOLLAR DAYS”

Dramática y personal, como toda gran balada Bowie, pero esta vez con el sonido que en sus últimos días lo llevaron a “Blackstar”: Experimental y jazzero en la medida justa.

8 DAUGHTER – “HOW”

Melancolía en estado puro gentileza de Elena Tonra y compañía. Los ingleses volvieron con un sonido más elaborado en este segundo LP, pero no por eso menos efectivo.

7 SAVAGES – “ADORE”

Un bajo hipnótico resulta la introducción perfecta para una canción que poco a poco va acoplando riffs, golpeteos en cajas y platillos hasta llegar a la penetrante voz de Jehnny Beth. Sublime

6 RADIOHEAD – “TRUE LOVE WAITS”

El corolario de un disco prácticamente perfecto. Teclados y el registro de Thom Yorke se complementan de manera notable para cerrar 52 minutos de buena música en su máxima expresión.

5 THE LAST SHADOW PUPPETS – “BAD HABITS”

Fue el primer single y debe ser por lejos la mejor canción del disco. Potente y con ese sello sesentero que sólo The Last Shadow Puppets le puede poner a sus temas. Notable.

4 FRIGHTENED RABBIT – “GET OUT”

Los escoceses regresaron recargados de la mano de Aaron Dessner de The National. La melodía y la nostalgia ya la tenían, pero ahora sumaron la dosis de dramatismo que les estaba haciendo falta y esta canción, es probablemente una de sus mejores.

3 GARBAGE – “NIGHT DRIVE LONELINESS”

Después de tantos años en esto, Garbage decidió dar un golpe de timón a su música y salieron con su más atractivo disco en más de un década. En esta canción, sensualidad y soledad nocturna se dejan acompañar por hipnóticos riffs y sintetizadores hechos en medianoche.

2 PJ HARVEY – “THE WHEEL”

La inglesa regresó este año con un nuevo disco cargado a lo social y la política exterior. En esta energética y casi orquestada canción, Harvey demuestra que su guitarra está más afilada que nunca.

1 MINOR VICTORIES – “SCATTERED ASHES (SONG FOR RICHARD)”

Un grupo que fue creado sin grandes pretensiones, nos ha entregado parte de las mejores canciones de este año. Cinemática, envolvente y llena de emotividad, esta canción del grupo con miembros de Mogwai, Editors y Slowdive es oro puro.

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter