/ 07-agosto-16

[ESPECIAL] Las diez mejores letras de Radiohead

radiohead2016

Fue una canción la que hizo que la masa pensara que Thom Yorke era un joven emo y amargado por siempre. Ese tema era “Creep” y que fue el que hizo despegar a una banda que hoy por hoy, es una de las más importantes del mundo. ¿Pero es Yorke un ser tan depresivo como se le retrata? Creemos que no y parte del catálogo de Radiohead así lo demuestra. Felicidad, expectativas, amor, miedos, tristezas, inseguridades y muchas otras emociones adornan las canciones de la banda inglesa. Acá tratamos de descifrar -en un ejercicio que es altamente subjetivo e interpretativo- algunas de sus mejores letras.

– “True Loves Wait”

Probablemente una de las canciones más hermosas de Radiohead. Acá Yorke dice que está preparado para resetearse y ser alguien completamente nuevo por amor: “I’ll drown my beliefs/ To have you be in peace”. Es un amor angustioso también porque siempre está al borde de perderlo (“Just don’t leave/ Don’t leave”). Amor en tiempos de inseguridad.

– “Where I End And You Begin”

“There’s a gap in between/ There’s a gap where we meet/ Where I end and you begin”, dice en el comienzo de la canción Yorke, como aclarando de qué va a hablar por los próximos minutos. Los límites personales y de relación son el eje de este nervioso tema que entrega frases como esta: “I will eat you alive/ And there’ll be no more lies”. Relaciones tormentosas les llaman.

– “Lotus Flower”

Una canción que toma referencias claras del budismo. La flor de Loto es uno de los símbolos más importante de esa religión y acá Yorke juega con esas referencias liberadoras de cuerpo y alma. “Slowly we unfurl/ As lotus flowers/ ‘Cause all I want is the moon upon a stick/ Just to see what if/ Just to see what is”.

– “Fog (Again)”

La culpa también está presente en Yorke. En esta canción las letras hablan de sentimientos y acciones que lo persiguen por siempre. “There’s a little child/ Running round this house/ And he never leaves”, dice con tristeza el cantante para luego perder todo rastro de optimismo: “Some things will never wash away”.

– “Let Down”

Una de las canciones más emotivas que ha escrito Yorke en su carrera. Al contrario de lo que se piensa, este no es un tema depresivo, al contrario. Acá el narrador no está abandonando la fe, sino que sabe que lo mejor está por venir. Como pasar de oruga a mariposa: “One day, I am gonna grow wings/ A chemical reaction/ Hysterical and useless”.

– “Fake Plastic Trees”

Un amor que Yorke quiere a toda costa (“She looks like the real thing”) y que cree que de verdad va a funcionar, hasta que se da cuenta que todo es falso y artificial: “And if I could be who you wanted/ If I could be who you wanted/ All the time”. Incluye parte de las mejores líneas que el músico ha escrito: “He used to do surgery/ For girls in the eighties/ But gravity always wins”.

– “A Wolf At The Door”

“Walking like giant cranes/ And with my X-ray eyes I strip you naked/ In a tight little world/ And are you on the list?”. Una canción que critica abiertamente a la clase privilegiada de Oxford donde Yorke creció. Habla de esos personajes a los que se les entrega todo en bandeja y que viven de las apariencias.

– “Black Star”

Acá Yorke trata de entender a su novia y sus demonios personales. “I get home from work and you’re still standing in your dressing gown/ Well what am I to do?/ I know all the things around your head and what they do to you/What are we coming to?”. Sea por locura o por adicciones, ese amor muere y él queda a la deriva: “I get on the train and I just stand about now that I don’t think of you/ I keep falling over/ I keep passing out when I see a face like you/ What am I coming to?/I’m gonna melt down”.

– “Paranoid Android”

Una futurística letra que fue influenciada por el libro “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” de Douglas Adams. En el libro, Marvin (The Paranoid Android) es el primer robot creado por una compañía y la trama de la canción toma referencias de ello. “Come on rain down on me (The dust and the screaming/ The yuppies networking)”, ese personaje no quiere seguir existiendo y lo único que desea es escapar del control de aquellos que lo monitorean.

– “Creep”

Yorke quería mucho a alguien, pero sabía que estaba muy lejos de su alcance. Como el más nerd de la clase que está enamorado de la chica más bonita de la escuela: “You float like a feather/ In a beautiful world/ I wish I was special/ You’re so fuckin’ special”. Al final se resigna y asume su propia identidad: “But I’m a creep, I’m a weirdo/ What the hell am I doing here?/ I don’t belong here”. El himno que hizo a Radiohead la banda monumental que es hoy.

Comentarios

  • Marbet Eilyn Lopez Lara

    <3

  • Teemo Hipster AP [lvl 3]

    Maravilloso <3

  • Juana Martín

    Siento desilusionarte, muchacho experto …pero ,Paranoid Android la conozco a fondo..Habla de Dios y de sus creaciones…los androides de Dios, son los humanos y él juega con ellos…ÉL los crea locos, infelices ,sufrientes…
    Ellos,le ruegan que los ayude a callar todas esa voces de su cabeza paranoide …que se vayan el estruendo , el pánico ,las conversaciones de los yuppies…en su mente…pero DIOS no hace nada …sigue mandando lluvia sobre su cabeza…incesantemente…desde lo más alto
    ¿Ama Dios a sus hijos?
    De veras crees que ama a sus androides paranoides?

   

Buscar

Facebook

Twitter