/ 02-junio-17

Gorillaz: “Nuestro nuevo disco es sobre como la raza humana se está convirtiendo en algo nuevo”

Murdoc

Luego de un “receso” de más de siete años, la banda animada más importante del mundo regresa con un disco influenciado por el caos del mundo moderno y también por su belleza. Hablamos en exclusiva con 2D y Murdoc sobre todo lo que vivieron entre el desastre de Plastic Beach y el lanzamiento de este triunfante nuevo álbum llamado “Humanz”. Una conversación que incluye lecciones de vida, gastronomía, supervivencia, vida bajo el agua y mucho más.

Fue en 2010 cuando 2D, Murdoc y el robot de Noodle (construido por el propio Murdoc con restos de ADN de la adolescente japonesa), compusieron “Plastic Beach”, tercer álbum para la mejor banda animada que ha existido en la historia de la humanidad: Gorillaz.

No fue un disco fácil de hacer para ellos. Claro, Noodle estuvo perdida por más de cuatro años antes de reunirse con el grupo, lo mismo que Russel, que emprendió un viaje acuático rumbo a Plastic Beach, isla formada por desechos plásticos al sur del Océano Pacífico, donde Murdoc construyó –con el dinero que obtuvo del seguro por el “incendio” de los antiguos estudios de grabación de la banda– los nuevos cuarteles generales de Gorillaz.

Después de lanzar ese aplaudido disco, los miembros de la banda sufrieron un terrible ataque por parte de piratas de agua salada, que son, los peores que existen en el rubro. 2D bajó hasta el refugio subacuático de la isla, sólo para ser devorado por una gigante ballena blanca llamada Massive Dick. Murdoc escapó del lugar vía submarino. Mientras que Russel –convertido en gigante por toda el agua tóxica que tragó mientras viajaba hacia Plastic Beach– decidió seguir nadando a través del océano y con la Noodle real en su boca. Ahí se les perdió el rastro a los “fabulosos cuatro”… Hasta ahora.

¿Qué ocurrió entre el desastre de Plastic Beach y el regreso de nuestros héroes animados? Pasaron muchas cosas, algunas tan descabelladas como ver al Sol y la Luna surgir en el mismo momento del día.

El Russel gigante siguió su travesía por el océano, con Noodle en su boca, hasta que en las costas de Japón lo confundieron con una ballena y fue arponeado. Pudo escapar, pero el incidente hizo que soltara a Noodle. Vagó por el mar y eventualmente fue arrastrado por la corriente hasta llegar a Corea del Norte. En Pyongyang fue exhibido como la reencarnación de Pulgasari, el legendario Godzilla norcoreano, transformándose en la principal atracción del régimen. Debido a la escasa comida que le daban, Russel volvió a su tamaño normal y fue liberado por el líder norcoreano. Tiempo después volvería a Londres.

Noodle viajó por el océano en la boca de Russel hasta que ocurrió el incidente en las costas de Japón, días más tarde despertaría en un extraña villa de ese país: había sido rescatada por un viejo buceador llamado Chiyoko. En modo de agradecimiento, se quedó como ayudante del anciano sacando perlas desde el fondo del mar. En una de sus búsquedas abrió una concha y accidentalmente liberó a un antiguo demonio malvado llamado Mazuu. Noodle persiguió a la entidad por todo Japón hasta que lo encontró finalmente en un refugio de la mafia y lo aniquiló cortándole la cabeza. Escapó de los guardaespaldas de Mazuu y se metió en una caja de encomienda rumbo a Londres.

2D, MASSIVE DICK Y MÉXICO

gorillaz-book-of-2d-00

2D fue tragado por el cetáceo, Massive Dick, que luego de un tiempo nadando por los mares y con 2D en su interior, falleció varado en una isla desierta como consecuencia de toda la basura que tragó durante su vida. 2D era finalmente libre. Aunque esa libertad no le servía de nada. El cantante de la banda no tenía habilidades de supervivencia y se encaminaba a morir por inanición hasta que recordó la película “El silencio de los inocentes”, y decidió comerse a Massive Dick. Ballena acompañada con una porción de arena. Ese fue su menú por varios meses.

Sobre ese momento tan delicado en su vida, 2D le cuenta a Revista Playlist que “comerme a Massive Dick fue lo más difícil que me ha tocado en la vida. No había comida en la isla y yo no podía atrapar a los cangrejos que habían allí (no es tan fácil como dice Murdoc), así que tuve que comerme a Dick. Lo que me puso muy triste porque realmente nos habíamos hecho muy buenos amigos. Eso es algo que la experiencia me enseñó. No te comas a tus amigos… A menos que tengas mucha hambre”.

¿Cuál es la mejor receta para cocinar ballena blanca?

– Pues bueno, no tenía un microondas así que desarrollé un pionero método de cocinar lento: poner un gran trozo de carne de ballena al Sol tropical y esperar que se pusiera verde. Normalmente eso toma alrededor de tres semanas. Luego de eso hay que ponerle una pizca de arena áspera amarilla. Queda delicioso.

Lo que 2D no sabía –y se dio cuenta sólo cuando divisó a un avión pasar cerca de la costa con un aviso que decía “Esta noche fiesta a la playa”–, era que realmente no estaba en una isla perdida en el mar, sino que en las costas de Guadalupe en México. Luego de caminar por más de veinte minutos se encontró con una gigantesca fiesta rave –de la que participó activamente logrando incluso el tercer lugar en un concurso de poleras mojadas–, y supo que los días de comer ballena habían acabado. “Yo solía hacer castillos de arena. Cientos de miles de ellos. Después, cuando descubrí que no estaba en una isla desierta sino en Guadalupe, me tomé un año sabático y aprendí a hacer brazaletes de la amistad. Eso fue divertido”, recuerda con nostalgia el carismático cantante.

El plan de 2D al tomarse un año sabático era encontrarse a si mismo, pero eso fue más fácil de lo que pensó: ¡El estaba ahí mismo! Así que la búsqueda terminó inmediatamente.

¿Qué fue lo más extrañaste de Londres durante ese tiempo que estuviste “naufrago”?

– Yo diría que las palomas. Bueno, específicamente a una en particular, Speckly. Así lo llamaba. Él solía estar en mi ventana. Soñaba que podía volar como él y ser libre. Pero los sueños son peligrosos. Eso es lo que dice Murdoc de todas maneras. Así que él le disparó a Speckly con una ballesta.

MURDOC, EL CALABOZO Y UN TRATO

murdoc-book

Con Plastic Beach bajo ataque pirata, Murdoc decidió que la opción más valiente y acertada, era escapar de ahí en un viejo submarino café acompañado por una caja de ron de poca monta y el robot de Noodle. El ron eventualmente se le acabó y decidió guiar el submarino hacia la superficie. Mientras vaciaba su acumulada vejiga, una sombra nubló el cielo: era el Battleship Ringo, un barco perteneciente a un sello discográfico. Fue capturado y llevado a un calabozo debajo de los estudios Abbey Road. Dungeon Abbey se llamaba la prisión. Tres años estuvo viviendo bajo las pisadas de los turistas hasta que, la cada vez más en declive, industria de la música, le ofreció un trato: a cambio de su libertad y una cajetilla de cigarrillos, él debía componer un nuevo disco de Gorillaz. Murdoc aceptó el trato y se trasladó hasta el Oeste de Londres, donde estaba el nuevo estudio de la banda.

Al parecer los años han cambiado a Murdoc, que con una inquietante serenidad y buenos modales, le cuenta a Revista Playlist lo que vivió bajo el océano. “Los submarinos son buenos y bonitos hasta que se te acaba el ron. Ahí es cuando te das cuenta que estuviste cuatro meses pasando el rato en una caja de metal con todos los comedores del fondo del mar. Me gustaba el sonido del sonar. Muy relajante. Como una tortura digital acuática. Me recordó las sesiones con mi querida dominatrix, Madame Flesch. De hecho, eso me recuerda que debo reservar una sesión de abordaje acuático para el fin de semana feriado”, reflexiona el genio detrás de Gorillaz.

¿Qué es lo que más te impresionó acerca de la vida bajo el mar?

– Bueno, creo que te da una diferente perspectiva de la vida. Te saca de tu zona de confort y eso es algo bueno. Es lo que intento hacer con los discos de Gorillaz. Crear armonías o caos haciendo cosas diferentes. Soy igual en la cama…

 Bueno, eso es algo que no queríamos saber.

– Pensé que sus lectores merecían saberlo.

En fin… ¿Es verdad que en el fondo oceánico hay tesoros perdidos?

– Seguro, si es que por tesoros te refieres a mucho plástico y envoltorios de animales pudriéndose.

¿Cómo te trataron en el Ringo Battleship?

– De forma bastante pobre la verdad. No había piscina, no había cócteles y tampoco había una banda caribeña. El peor crucero en el que he estado en mi vida.

EL CAMINO A HUMANZ

IMG_20170323_224449

La pandilla se reunió nuevamente en Londres –en los nuevos cuarteles generales de Gorillaz– después de sus extrañas aventuras en solitario y con una sola misión: componer un nuevo álbum de estudio. “Murdoc fue el que más contento se puso cuando me vio. Sus ojos brillaron y él tenía esta gigantesca y sádica mueca en su cara. Sostenía algo que parecía a una picana para ganado. No consigo recordar que pasó después. Creo que me desmayé”, nos cuenta 2D con algo de confusión y temor en su mirada.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer un nuevo disco, 2D?

– Toda la gente buena que conoces. Como por ejemplo, Grace Jones. Ella es una dama muy inteligente. Nunca voy a olvidar lo que dijo cuando nos conocimos. Ella caminó hacia mí, se sacó el abrigo, me miró fijamente a los ojos y con su fabulosa, y profunda voz, dijo: “Toma mi abrigo”. Así que eso hice. Fue fabuloso.

¿Qué es lo que odias más de componer un disco, Murdoc?

– Murdoc Niccals no odia. Esos días hace mucho que los dejé atrás. Pero me pongo un poco ansioso cuando la máquina de Nespresso del estudio se atasca.

El resultado de las extensas de grabación en los HQ de Gorillaz se llama “Humanz” (editado el 28 de abril vía Warner), quinto álbum para los liderados por Murdoc y que cuenta con una constelación de artistas invitados como Grace Jones, Noel Gallagher, Vince Staples, Graham Cox, Jehnny Beth, Pusha T, De La Soul y Danny Brown. Veinte canciones que reflejan el estado del mundo actual, desde el Brexit y la elección de Donald Trump, hasta los más tiernos videos de animales en tu timeline de Facebook. “Buscábamos un sonido muy Chicago en este álbum. Pevan, Pusha T, Jamie Principle. Queríamos tal vez ese clásico sonido de fiesta en una bodega. Tú sabes, con el trabajo de los sintetizadores y los patrones 909 de batería. O como a Russ le gusta llamarlo: el 999 para emergencias funk. Y, por supuesto, no olvidando los talentos vocales de Ben Mendelsohn. Estuve viendo esa película ‘Animal Kingdom’. Él hace de un completo psicópata, así que tenía que tenerlo en el disco. Él es un buen tipo, lo que fue un poco decepcionante”, nos explica con resignación Murdoc, mientras mira de reojo a 2D.

¿Fue difícil para ti ayudar a componer “Humanz” después de tanto tiempo lejos de la música, 2D?

– (Mira por el rabillo del ojo a Murdoc) Bueno, la música es como montar una bicicleta. Empiezas a pedalear en una sola dirección y ves donde terminas. Pasamos unos lugares muy tenebrosos en nuestro camino a “Humanz” y eso lo puedes escuchar en el álbum.

¿Es más fácil hacer un disco de Gorillaz después de todo este tiempo, Murdoc?

– Hacer un disco es un trabajo agotador y “Humanz” no fue la excepción. Pero vale completamente la pena cuando puedes salir y tocarlo en vivo. Todas esas adorables pequeñas caras… Interesantemente, cuando estás en el escenario, las personas se ven como unas pequeñas e insignificantes hormigas. Por otro lado, las luces y el humo me hacen ver como un dios. Por suerte no tengo un ego muy grande porque esa mierda realmente se te puede ir a la cabeza.

 ¿Cuál es el mejor momento del día para escribir música, Murdoc? Escuchamos que eras una persona más bien nocturna.

– La inspiración te puede llegar en cualquier momento, socio. El otro día estaba en un avión y de repente tuve una gran idea para un canción, pero nada con que tocarla. Así que hice un piano de Smirnoff. Un pequeño truco que tengo. Para hacerlo, tienes que tomar grandes sorbos de alcohol desde esas pequeñas botellas de vodka y así crear notas en una escala ascendente. Funciona muy bien. El problema fue que me embriagué tanto que no pude recordar la canción después.

Mientras Murdoc va al baño a botar algo de la cerveza que ha estado bebiendo durante esta entrevista, 2D toma el papel protagónico y nos cuenta sobre cómo ve este nuevo álbum. “’Humanz’ es acerca de los humanoz. Así escrito con ‘z’. Es sobre como la raza humana se está convirtiendo en algo nuevo y no sabemos si eso es bueno o malo. Es un poco como cuando cambiaron el sabor de la Coca Cola”, reflexiona mientras mira de reojo si es que Murdoc volvió a la sala. ¿Cuál es la canción favorita del nuevo LP para 2D? “Me gusta ‘Andromeda’. Como que te lleva muy lejos… A Escocia, creo…”. Murdoc entra a la sala y 2D deja de hablar, volviendo a su rol de chaperón del genio de Gorillaz.

Hey, Murdoc. ¿Quién es el miembro más flojo de Gorillaz?

– Lo pondré de esta manera. Si Gorillaz fuera un restaurante, yo sería el chef principal ganador de todos los premios. Noodle cortaría los vegetales, Russel sería el garzón y 2D sería una cuchara. Saca tú mismo las conclusiones.

A LA CONQUISTA DE SUDAMÉRICA

gorillaz-performance-march-2017-billboard-1548

Al cierre de esta edición, Gorillaz estaba siendo confirmado en un festival en Argentina y ya tenían agendado otro show en Uruguay para finales de este año. El resto de las fechas serán anunciadas próximamente. Será la primera vez que Murdoc, 2D, Russel y Noodle visiten el sub-continente, cumpliendo el deseo de sus millones de fanáticos del sur de la línea del Ecuador.

Ustedes no han venido a Chile antes. ¿Qué sabes de nuestro país, 2D?

– Mmmm. ¿No tienes una pregunta más fácil? Te podría contar cuál es mi tipo de cobertor favorito para la cabeza. ¿No? Ok, yo nunca fui muy bueno en geografía, pero podría apostar que Chile es un poco chilly (helado). Y tiene gente muy educada, como tú. A todo esto, mi cobertor favorito para la cabeza es el sombrero.

Murdoc, ¿Qué podrías decirle a tus fanáticos chilenos que los han esperado por tanto tiempo?

– Para todos mis leales fanáticos chilenos, manténganse con suerte, porque un día, su mesías musical, ese soy yo, irá por ustedes. Mientras tanto compren “Humanz”.

Por Hernán Carrasco C. 

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter