/ 16-junio-17

Diez cosas que no sabías del “OK Computer” de Radiohead

OKCOMPT

Hoy se cumplen 20 años desde el lanzamiento de uno de los discos más importantes de la historia de la música moderna. “OK Computer”, tercer álbum de la banda inglesa, Radiohead, fue lanzado un 16 de junio de 1997 en el Reino Unido y desde ese momento se transformó en un clásico imperecedero con canciones que se transformaron en himnos como “Paranoid Android”, “Karma Police” y “No Surprises”.

A continuación te contamos algunas cosas que tal vez no sabías de este excepcional álbum:

– El origen del título del disco

Fue en la gira de “The Bends” en 1996, que al grupo se le ocurrió el título de su próximo disco. Estaban pasando el rato en el bus de la gira cuando pusieron en el reproductor la versión de audio del libro “A Hitchhiker’s Guide to The Galaxy” y a la mitad de ese relato la computadora espacial del relato afirma que no puede desviar misiles que llegaban. “OK Computer”, responde el presidente galáctico, Zaphod Beeblebrox y agrega que “quiero el control manual total ahora”. Esa frase quedó fijada en la conciencia de Thom Yorke y compañía, y el nuevo álbum de Radiohead ya tenía nombre.

– El estilo que querían lograr para el disco

“Western analog” y “Post-techno-gothic”. Esos eran los estilos que Yorke y Jonny Greenwood querían aplicar en este disco según le dijeron al webzine, Addicted To Noise.

– La canción que fue grabada más rápido

“Lucky”, la undécima canción del álbum, fue grabada en sólo cinco horas en 1995, para un álbum de caridad.

– El país que recibió primero el disco

Si bien el 16 de junio de 1997 fue lanzado de manera oficial el “OK Computer”, hubo un país que lo tuvo antes. Fue Japón, el 21 de mayo de ese mismo año, el primer país en publicar este disco.

– La influencia de Miles Davis

Miles-Davis-par-Herman-Leonard-copy

“Subterranean Homesick Alien” fue inspirada por “Bitches Brew” del jazzista norteamericano, Miles Davis. Querían construir grandes espacios en la canción y después “destruirlos”.

– ¿Stephen Hawking participó con su voz en el álbum?

A pesar de la creencia popular, la voz que aparece en “Fitter Happier” no es la del famoso astrofísico, sino la de Fred Cooper, la voz sintetizada de la aplicación SimpleText de Apple Macintosh. Aunque es la voz del propio Cooper la que le da la capacidad de hablar a Hawking.

– La primera canción que grabaron para “OK Computer”

Si bien “Lucky” fue compuesta en 1995, Radiohead no la estaba pensando para su próximo disco, sino para uno de caridad. De hecho, la primera canción que fue grabada específicamente para este disco fue “No Surprises”. Grabaron más de seis versiones, pero finalmente se quedaron con la primera que hicieron.

– La influencia de Johnny Cash
cash

“Exit Music (For a Film)” replica algo de “Prison Tapes” del legendario compositor estadounidense, Johnny Cash. Especialmente en su componente blusero más oscuro.

– Por culpa del vodka nació “Paranoid Android”

Colin Greenwood afirmó que la banda bebió mucho vodka con jugo de naranja antes de grabar “Paranoid Android”. Luego de tomar esa mezcla, la banda se embarcó en un extenso jam que terminó con tres canciones fusionadas en una y que se transformaron en el tema definitivo.

– El título alternativo de “Airbag”

La primera canción del seminal álbum de los ingleses estaba titulada originalmente como “Last Night An Airbag Saved My Life”, pero fue cambiada luego simplemente por “Airbag”, aunque esa línea se mantuvo en las letras finales de la canción.

Comentarios

   

Buscar

Facebook

Twitter